Ir al contenido principal

¿Qué es "Natural"?

A mucha gente parece preocuparle el hecho que la humanidad (o al menos las sociedades "favorecidas" como la nuestra) ha adoptado un estilo de vida que atenta contra lo natural en casi todos los aspectos. Hay muchos puntos de vista que critican costumbres habituales que tenemos actualmente como el tipo de alimentación, formas de subsistencia y todo tipo de actividades cotidianas, desde las campañas en contra del aborto, los transgénicos y el uso de células madre o a favor de los productos "orgánicos", los biocombustibles y los métodos anticonceptivos "naturales", entre muchos otros ejemplos.

Todos los ejemplos anteriores tienen argumentos valiosos para defender su postura, sin embargo, todos ellos inevitablemente caen en graves contradicciones, pues nadie es capaz de establecer una clara definición de lo que es natural, un criterio que es imprescindible para poder emitir un juicio objetivo. Por tal razón dicha discusión siempre causará gran polémica y dificultad para establecer un marco legal que regule dichas actividades, siempre habrá opiniones a favor y en contra y poca posibilidad de consenso.

¿Porqué ocurre esto? En mi opinión es por la gran diversidad de pensamiento (algo obvio por supuesto) pero principalmente porque no somos consientes de que nuestra especie desde el comienzo de la civilización ha sido un agente que modifica el ambiente en el que vive, dicho efecto aumenta a la par de que la población crece, nos volvimos expertos en explotar los recursos y transformar el ambiente para nuestro beneficio, creamos los sistemas económicos que más que medios de subsistencia han sido auténticos instrumentos para el beneficio desmedido de unos pocos. El resultado es un círculo vicioso que lejos de frenarse se expande sin límite hasta llegar hoy en día al máximo en términos de sustentabilidad.

Sin embargo dicho comportamiento no deja de ser algo natural, pues como especie es claro que tenemos ese impulso de buscar subsistir y perpetuarnos, pero en lo personal me parece un auténtico misterio cómo es que apareció en la mente de los hombres la idea de la propiedad y más aún cuándo la codicia superó las necesidades básicas.

Ojalá algún día no muy lejano dejemos de insistir en la clasificar las cosas naturales de las que no lo son y en vez de ello utilizar todo el conocimiento y la tecnología que tenemos a la mano para revertir la situación y podamos nuevamente pensar cómo subsistir dejando de lado la codicia para frenar el gravísimo deterioro ecológico que hemos causado a lo largo de nuestra historia en este planeta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libertad

 La declaración universal de los derechos humanos dice entre otras cosas que todos nacemos libres, esto a sabiendas que en nuestros primeros años de vida se nos condiciona para acatar las normas sociales por lo que, pese a nacer con tal privilegio, no podemos ejercer dicha libertad. De grandes, cuando adquirimos cierta consciencia, podemos reconocer el valor que reprsenta la libertad, de lo privilegiados que somos si podemos elegir hasta lo más banal, por ejemplo, la ropa que usarás en el día. Parece mentira que muchas personas desperdician el tesoro que representa decidir libremente. Es muy triste conocer a alguien, por ejemplo que se la vive en constante queja, o que incluso la libertad se ha vuelto una carga y pasivamente se deja llevar por la corriente. Aclaro que con este comentario no busco en absoluto agraviar a nadie, de hecho, yo mismo he estado sujeto a las expectativas de otra persona e incluso me he condicionado para complacer a alguien más cuando pude ejercer de forma aser

Deconstrucción

Te ahorro la búsqueda en Google:      -Deconstrucción nombre femenino (en Filosofía): Teoría postestructuralista de análisis textual basada en las paradojas y aplicada a diversas disciplinas.  ... Algo que se puso muy de moda en estos tiempos, al punto que fue excesivamente utilizado como argumento en todo tipo de discusiones -muchas de ellas acerca de juicios morales o posturas acerca de temas "polémicos" al punto que diluyó la propia esencia del concepto como muchas veces suele suceder (sería interesante preguntarle a Richard Dawkins qué opina acerca de la connotación actual del término "meme"). Pero en fin, haciendo un esfuerzo por rescatar la definición presentada al inicio, considero que el proceso de deconstrucción es la clave para romper todo tipo de paradigmas, sobre todo aquellos con los que convivimos a diario o bien nos hemos acostumbrado al punto de ni siquiera cuestionarlos. La deconstrucción nos permite, por ejemplo, resolver un problema que a primera

¿Falta amor?

Falta amor, si. Eso es fácil de comprender. Lo que es difícil es amar sin medida, incondicionalmente, a pesar de lo que sea. Por eso es que vemos injusticia cuando lo que falta es amor, vemos incomprensión, cuando lo que falta es amor, exigimos el mismo trato y creemos que no damos al prójimo nunca razones para calumniarnos, lastimarnos, rechazarnos... al final quizá somos nosotros los que no amamos lo suficiente.  Pocos están dispuestos a defender el derecho ajeno, a permitir que el otro utilice su libertad como le plazca incluso si es a costa de la propia. Pocos están dispuestos a ofrecer la otra mejilla. Juzgamos diariamente incluso de manera inconsciente, a otros y a nosotros mismos. Hacemos daño deliberadamente al prójimo y al propio cuerpo y ese daño se percibe como algo negativo, cuando muchas veces es un acto reflejo, instintivo y en algunos casos necesario. Nuestro proceder siempre viene acompañado de numerosos juicios, propios y ajenos es por ello que las connotaciones mora