Ir al contenido principal

El porqué de todo

Basta un poco de sentido común para entender que es imposible conocer o saber el porqué de todo. Cuando alguien, generalmente un hermano menor, sobrino (a) o algún pequeño comienza una cadena de "porqués" aunque seas muy sabio (a) y paciente inevitablemente llegas a un punto en el que ya no puedes responder con la misma certeza que a la primera pregunta que te hizo, probablemente terminarás diciéndole "Porque si" o "Solo Dios sabe" o cualquier argumento que trunque su insistencia.

De momento te habrás librado de la inagotable curiosidad del chico o chica, sin embargo, si fuiste muy paciente con el o ella su cuestionamiento habrá convergido en un tema de gran complejidad como el sentido de la vida, el origen del universo, de dónde venimos... asuntos que son objeto de debates filosóficos o investigación científica, cosas que solo le preocupan a personas que escriben libros, trabajan en laboratorios, o imparten clases, son ajenos a nosotros puesto que a diferencia de uno, dichas personas nunca desistieron en su curiosidad y al día de hoy buscan la manera de prolongar cada vez más y más esa cadena infinita de porqués.

Aun en el presente se tiene la idea generalizada de que la ciencia es por una parte, una actividad propia de mentes superdotadas y por la otra una forma de explicar y responder absolutamente todo. Lo cierto es que todo aquel que se plantee una pregunta sobre su realidad es un científico en potencia. A fin de cuentas ese invento llamado "ciencia" no es otra cosa que un medio para describir el universo y todo cuanto hay en él, paradógicamente es una forma en la que el universo trata de explicarse a sí mismo... La investigación es la tarea y el producto es siempre conocimiento, conocimiento que siempre, traerá consigo nuevas preguntas que se sumarán a aquella cadena interminable donde ya no solo hay "porqués" sino también "cómos" y "cuándos" es inevitable que la complejidad con la que se percibe el fenómeno de estudio aumente, y de hecho así es como se supone que funciona pues ante cada nuevo descubrimiento se puede conocer de manera más fina las cosas.

Nadie sabe si algún día la humanidad logrará comprender en su totalidad el gran misterio, lo cierto es que las preguntas no se terminarán, no pueden parar jamás, pues ello implicaría tener el plan completo de la creación y un buen científico, al menos uno sensato sabe a priori que a lo más que puede aspirar es a describir con mayor precisión y exactitud un sistema, a lo mucho predecir su comportamiento, evolución y establecer interacciones y correlaciones dentro y fuera del mismo pero jamás llegar al origen primordial de éste.

Comentarios

  1. Y es justo eso la belleza de la existencia del mundo, de la naturaleza, de los seres vivos, el espacio exterior... De todo lo que nos rodea, lo veamos a simple vista o no. Preguntas interminables, respuestas que buscan explicaciones y saber mas, y que a final de cuentas nos llevan a mas preguntas. ¿Qué sería de nuestra vida si no hubiera tanto que admirar y por lo cual preguntarnos? :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Libertad

 La declaración universal de los derechos humanos dice entre otras cosas que todos nacemos libres, esto a sabiendas que en nuestros primeros años de vida se nos condiciona para acatar las normas sociales por lo que, pese a nacer con tal privilegio, no podemos ejercer dicha libertad. De grandes, cuando adquirimos cierta consciencia, podemos reconocer el valor que reprsenta la libertad, de lo privilegiados que somos si podemos elegir hasta lo más banal, por ejemplo, la ropa que usarás en el día. Parece mentira que muchas personas desperdician el tesoro que representa decidir libremente. Es muy triste conocer a alguien, por ejemplo que se la vive en constante queja, o que incluso la libertad se ha vuelto una carga y pasivamente se deja llevar por la corriente. Aclaro que con este comentario no busco en absoluto agraviar a nadie, de hecho, yo mismo he estado sujeto a las expectativas de otra persona e incluso me he condicionado para complacer a alguien más cuando pude ejercer de forma aser

Deconstrucción

Te ahorro la búsqueda en Google:      -Deconstrucción nombre femenino (en Filosofía): Teoría postestructuralista de análisis textual basada en las paradojas y aplicada a diversas disciplinas.  ... Algo que se puso muy de moda en estos tiempos, al punto que fue excesivamente utilizado como argumento en todo tipo de discusiones -muchas de ellas acerca de juicios morales o posturas acerca de temas "polémicos" al punto que diluyó la propia esencia del concepto como muchas veces suele suceder (sería interesante preguntarle a Richard Dawkins qué opina acerca de la connotación actual del término "meme"). Pero en fin, haciendo un esfuerzo por rescatar la definición presentada al inicio, considero que el proceso de deconstrucción es la clave para romper todo tipo de paradigmas, sobre todo aquellos con los que convivimos a diario o bien nos hemos acostumbrado al punto de ni siquiera cuestionarlos. La deconstrucción nos permite, por ejemplo, resolver un problema que a primera

¿Falta amor?

Falta amor, si. Eso es fácil de comprender. Lo que es difícil es amar sin medida, incondicionalmente, a pesar de lo que sea. Por eso es que vemos injusticia cuando lo que falta es amor, vemos incomprensión, cuando lo que falta es amor, exigimos el mismo trato y creemos que no damos al prójimo nunca razones para calumniarnos, lastimarnos, rechazarnos... al final quizá somos nosotros los que no amamos lo suficiente.  Pocos están dispuestos a defender el derecho ajeno, a permitir que el otro utilice su libertad como le plazca incluso si es a costa de la propia. Pocos están dispuestos a ofrecer la otra mejilla. Juzgamos diariamente incluso de manera inconsciente, a otros y a nosotros mismos. Hacemos daño deliberadamente al prójimo y al propio cuerpo y ese daño se percibe como algo negativo, cuando muchas veces es un acto reflejo, instintivo y en algunos casos necesario. Nuestro proceder siempre viene acompañado de numerosos juicios, propios y ajenos es por ello que las connotaciones mora